top of page

“Kubo y la Búsqueda Samurái" – MicroReview

Kubo and the Two Strings (USA, 2016)

Director: Travis Knight

Estreno Mx: 07/10/2016

Rating: 4 / 5

Kubo y la Búsqueda Samurái, es una película llena de magia. Cuenta la historia de un niño que gracias a la protección de su madre consigue escapar de las manos de su abuelo (un mago con poderes oscuros). Kubo desconoce gran parte de su pasado pero poco a poco irá descubriendo el misterio sobre su familia. Él y su madre se ocultan en un pequeño pueblo cerca del océano, hasta que un día sus malvadas tías logran localizarlos. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva vida y misión para Kubo, ya que con sus últimas fuerzas, la madre realiza una especie de sacrificio para evitar su captura. Ahora el destino de Kubo dependerá de su habilidad para encontrar la armadura dorada, la única herramienta que le permitirá protegerse de su abuelo. En su camino lo acompañan dos personajes que lo protegerán a toda costa y le ayudarán a descubrir una transcendente verdad acerca de sus padres.

El estudio LAIKA desde su inicio fue apabullante en la técnica Stop-motion, y es que aún no se puede olvidar aquel increíble debut con "Coraline". Aunque para muchos "The Boxtrolls" fue un tropiezo grande, ahora el estudio rectifica su paso sólido y ascendente con "Kubo y la Búsqueda Samurái", ya que en esta nueva película, LAIKA demuestra su dominio absoluto sobre la técnica, y lo refleja en cada una de las secuencias, en la construcción de ambientes y movimientos de personajes. La animación de "Kubo y la Búsqueda Samurái" es sumamente sorprendente.

Pero la verdadera belleza de "Kubo y la Búsqueda Samurái" no se encuentra en su magistral animación, sino que radica en cada uno de sus planos, ya que cada toma tiene el poder de provocar asombro y mostrar imágenes mágicas al espectador. Cada uno de los paisajes que se muestran a lo largo del film logra trasmitir sensaciones únicas, que van desde una profunda melancolía hasta el más esperanzador de los crepúsculos. Y es que su buen diseño de producción y su extraordinario arte, logran retratar de forma sublime al lejano oriente, no sólo por sus increíbles paisajes sino también por las costumbres y tradiciones que se aluden de aquel antiguo Japón.

Si bien, la mayor parte de Kubo se encuentra en su potencia visual, no se puede dejar de lado el buen trabajo de su guión. Cada situación va evolucionando de forma magistral, quizás con algunos pecados y algunos detalles predecibles, pero siempre sorprendiendo con acontecimientos mágicos. Por esta razón "Kubo y la Búsqueda Samurái" se convierte en una película completa, casi extraordinaria. Así que no es de sorprenderse que algunos medios la han señalado como "la mejor película del año".

En conclusión, "Kubo y la Búsqueda Samurái" destaca por su belleza visual, por su animación, por su historia original, y por los sentimientos que provoca. El filme es una obra que asombra y transmite sensaciones de paz y espiritualidad. Y es que Kubo es una película atípica entre la lucha del bien y mal. Pues no se trata en sí de un enfrentamiento y de una venganza para restaurar el equilibrio, sino más bien, se trata sobre el perdón y la trascendencia.

No hay tags aún.