top of page

“Julieta“ – MicroReview

Julieta (España, 2016)

Director: Pedro Almodóvar

Estreno Mx: 08/Jul/2016

Rating: 3 / 5

Resulta difícil hablar de un filme de Almodóvar sin revelar acontecimientos claves debido a la forma en que se construyen sus historias, por lo general suelen iniciarse por la parte casi final de la película, es decir, cerca del clímax, tratando de intrigar de esta forma al espectador y meterlo de lleno a la película. Un método conocido y característico de Almodóvar, en el cual poco a poco se irá revelando la trama a través de sucesos del pasado y posteriormente se tendrá un ida y vuelta en el montaje.

El conflicto de Julieta se centra en pérdida, abandono y culpabilidad. La historia comienza cuando ella está dispuesta a marcharse y dejar todo su pasado atrás, pero una noticia crucial, le impedirá tomar esa decisión y la obligará a mantenerse en el mismo sitio. Es por medio de una carta que la película regresa al pasado, en donde Julieta relata la culpabilidad que siente al no poder evitar la muerte de un hombre, situación que extrañamente la conduce al encuentro de su gran amor, con el cual engendrará a una hija. Posteriormente, la vida de Julieta comienza a derrumbarse con la pérdida de su esposo. El dolor y nuevamente la culpabilidad, la sumergen en un caos interno que su hija intenta reparar, pero sólo para tomar el rol de responsabilidad y culpa de la muerte de su padre. Situación que conduce a un nuevo conflicto entre Julieta y su hija.

Si bien, el guión está basado en libro "Runaway" de Alice Munro, Almodóvar logra adueñarse de la historia, de tal modo que se siente como una película típica del director. Pero es exactamente esta situación, lo que hace que "Julieta" se siente repetitiva, reciclada y predecible. Una mujer fuerte y confundida, verdades ocultas, personajes que revelan secretos, y la clásica mujer hospitalizada que aporta un dato de suma importancia cuando toda la esperanza parece perdida. Este conjunto de situaciones y la fórmula de regresar siempre hacia pasado, ya no son originales ni tampoco sorprenden. Es verdad que esta mecánica conocida le da valor y caracteriza las obras autor, sin embargo, esto también parece ser algo en contra que le resta peso a este nuevo filme.

Julieta es una buena película, en donde los actores desarrollan su trabajo de magistral forma. La edición es de suma importancia en el desarrollo de la historia y se maneja de una forma adecuada, y por último, también cabe destacar el estupendo trabajo de fotografía.

Como resultado final, es un filme recomendable, que sin embargo, no aportará nada nuevo.

No hay tags aún.