“En Primera Plana“ – Review
- Jonathan Grajeda
- 16 ene 2016
- 2 Min. de lectura

Spotlight (Estados Unidos, 2015)
Director: Thomas McCarthy
Estreno Mx: 15/Ene/2016
Rating: 3 / 5
Basada en hechos reales, Spotlight cuenta la historia de un equipo de periodistas (de Boston Globe), que decide indagar sobre el abuso a menores por parte de un sacerdote. Su investigación los conduce a conocer cifras impensables sobre sucesos y encubrimientos por parte de los líderes católicos. Revelando así, una de las mejores y más impactantes notas periodísticas.
Spotlight, maneja un tema delicado. Si bien es cierto que poco a poco la información sobre casos de pederastia dentro de la iglesia católica ha salido a flote, continúa siendo una colisión para una sociedad empapada de creencias religiosas. Justamente, esta confrontación de ideas es lo que convierte a Spotlight en una película poderosa, transgresora.
A pesar de la fuerza de su tema, Spotlight no alcanza a salir victoriosa, ya que carece de un conflicto activo, una oposición real, una resistencia que se interponga como un muro de concreto. Descubrir una verdad enterrada podría funcionar como un némesis, sin embargo, no se siente de tal forma. Las situaciones van fluyendo como el armado de un rompecabezas, en el cual, sólo hace falta encontrar la pieza y el lado correcto para continuar avanzando sin mayor problema. Pero es justamente en el armado en donde se muestra una de las mayores virtudes del film. El montaje ayuda a mantener activo el interés en cada situación que se va presentando; ofreciendo también escenas altamente impactantes, como la de unos niños cantando dentro de un iglesia. Pese a la fortuna de la edición, la película no deja de sentirse como una simplemente anécdota, o una buena historia para un documental.
Sin espectacular técnica de dirección, Thomas McCarthy logra hacer un trabajo contundente, apostando más por la puesta en escena y el manejo de sus personajes, que son el pilar más importante para la película.
Una película dispuesta a provocar, usando únicamente su tema como arma.
Comentarios